Control de costes de producción a 1 click

INTEGRAN - Software para el control de costes

¿Sabía que las industrias sometidas a trazabilidad de lotes tienen el control de costes mucho más fácil?

El seguimiento de lotes y el control de trazabilidad son herramientas esenciales para una empresa que busca tener un conocimiento detallado y preciso de los costos de sus productos. Especialmente en entornos de producción.

En muchos sectores industriales, el seguimiento de lotes es un requisito legal. Cumplir con estas regulaciones no solo es una obligación, sino que también proporciona una ventaja competitiva al demostrar un compromiso con la calidad y la transparencia en la producción. También aporta otras ventajas como la gestión eficiente de los recursos o la facilitad para controlar los costes lote a lote. Algo que no está al alcance de todas las industrias o al menos no tan fácil.

En esta publicación te presento cuales son para mí los puntos clave para facilitar a una empresa conocer los costes de sus productos gracias a estas prácticas de control de lotes.

La Identificación precisa de insumos gracias al seguimiento de lotes nos permite rastrear cada uno de los componentes utilizados en la producción de un producto. Esto significa que la empresa puede identificar de manera precisa cuánto ha invertido en materiales y recursos para cada unidad fabricada.

Al conocer exactamente qué insumos se han utilizado en la producción de un lote específico, la empresa puede calcular con precisión los costos directos asociados a ese lote. Esto incluye el costo de los materiales, mano de obra directa y cualquier otro gasto directamente relacionado con la materia prima, auxiliares o los envases.

Gastos como transporte, importación, análisis externos o subcontratación de alguno de los procesos dejan de ser un mero gasto contable y pasa a convertirse en un cargo de producto inventariable y sumado al coste de compra.

Realizar un control de producción a varios niveles de semielaborados con diferentes rutas de producción y formatos de presentación para la venta es un reto no solo para la trazabilidad y la seguridad alimentaria si no que es un verdadero aliado para conectar costes desde origen hasta la venta incorporando todas las fases y materiales utilizados. Incluido el aceite comestible utilizado para engrasar las máquinas en contacto con los alimentos. 

Si se detecta un problema de calidad en un lote específico, la trazabilidad permite identificar fácilmente qué insumos y procesos estuvieron involucrados. Esto facilita el cálculo de los costos asociados con la corrección de los defectos, evitando pérdidas innecesarias.

Al conocer exactamente qué lotes de materiales se utilizan en la producción, la empresa puede planificar y gestionar de manera más eficiente sus inventarios. Esto ayuda a evitar excesos de stock y a minimizar costos asociados con el almacenamiento de materiales. Por ejemplo, conociendo los rendimientos, mermas y sobrantes de cada lote utilizado.

Todo esto nos permite una excelente forma de análisis de rentabilidad por producto. Con la trazabilidad y el seguimiento de lotes, una empresa puede desglosar los costos asociados con la producción de cada tipo de producto. Esto facilita la identificación de los productos más rentables y permite tomar decisiones informadas sobre precios y estrategias de marketing.

Al tener datos precisos sobre los costos de producción, una empresa puede identificar áreas de mejora y oportunidades de eficiencia. Esto facilita la toma de decisiones informadas para optimizar los procesos y reducir costos a largo plazo.

Para que todo este proceso concluya con éxito se requiere de un ERP capaz de soportar el control de trazabilidad con varios niveles de semielaborados y que no solo se centre en las cantidades empleadas si no también en los costes durante todo el proceso.

¿Te gustaría ver una demostración de todo esto con uno de tus productos estrella?

Otras noticias de interés